El correo electrónico y los buscadores de internet.

 

La historia del correo electrónico

La mayoría de nosotros utilizamos el email a diario, pero ¿Cuál es la historia del correo electrónico?

Gmail, Hotmail, correos que ofrecen las empresas telefónicas, correos corporativos, e incluso servicios de correo temporal como YOPMail, los cuales sirven como alternativa a las cuentas permanentes, siendo principalmente utilizados para registrarse en algún servicio que requiere de confirmación de email pero no se quiere dar la personal, son algunas de las empresas más conocidas de email, y juegan un papel fundamental en el mundo actual.



Para encontrar su origen debemos remontarnos al año 1971 cuando Ray Tomlinson (fallecido el 5 de marzo de 2016), un programador estadounidense, envió en 1971 el primer email de la historia.

Sin embargo, técnicamente el email es anterior a la creación de Internet, y en 1962 encontramos el primer correo electrónico enviado.

Lo envió el MIT a través de un ordenador de tiempo compartido.

Este sistema, el cual permitía que muchos usuarios iniciaran sesión desde diversos terminales, pero pudieran guardar sus archivos en ese lugar, permitía el intercambio de correos entre los diversos usuarios, como un servicio de mensajería.


En el año 1965, se desarrolló el servicio MAIL, el cual hacía esta tarea mucho más sencilla.

¿Por qué la arroba está en un email?

Su elección vino dada por no formar parte de ningún nombre, pero, además, porque en inglés se lee como “at” (en), siendo el carácter ideal para cumplir esa función.

La reina Isabel II y el correo electrónico

Como curiosidad, debemos resaltar que la reina Isabel II fue la primera jefa de estado en enviar un correo electrónico en el año 1976.


Otros hitos importantes del correo electrónico son:

1988: se publica el primer software de email comercial para Mac

1988: se alcanzan las 500.000 direcciones de email creadas en el mundo

1990: se crean los primeros emails HTML

1992: se publica en MS-DOS, Microsoft Outlook por primera vez

1997: Microsoft compra Hotmail

2003: se alcanzan los 625 millones de emails en el mundo

2007: Google crea y lanza Gmail


Principales proveedores de correo electrónico


  1. HubSpot
  2. Gmail
  3. ProtonMail
  4. iCloud Mail
  5. Zoho Mail
  6. Outlook
  7. Mailbox.org
  8. Yahoo!
  9. Bluehost
  10. Rackspace



Historia de los bscadores de Internet

Internet es una inmensa base de datos donde podemos encontrar todo tipo de información. El problema es que Internet es tan grande, que encontrar exactamente la información que se necesita es todo un reto. La herramienta fundamental para buscar información en Internet se conoce con el nombre de buscador o motor de búsqueda (search engine). Un buscador es un servicio en el que introducimos cualquier palabra o frase y nos responde con un listado de sitios de Internet relacionados con dicho texto. La historia de los buscadores de Internet va ligada a la evolución tecnológica de la red.


Prehistoria


En 1990 no existía el World Wide Web, la información se guardaba y compartía en Internet por medio de archivos. El sistema que permitía compartir estos archivos era un software de transferencia de archivos conocido como FTP (File Transfer Protocol). Con el programa FTP podías ver el listado de los archivos de que disponía un servidor y bajar (o subir) los que te interesasen. En este entorno, Alan Emtage, Bill Heelan y J. Peter Deutsch, estudiantes de la Universidad McGill de Montreal, crearon en 1990 un buscador conocido como Archie. Archie creó una base de datos de todos los archivos disponibles en la red accediendo a los servidores FTP públicos y bajándose el listado de archivos de que disponían. Por aquel entonces, la información disponible era tan limitada que las búsquedas se podían hacer manualmente en estos listados.


El World Wide Web fue creado en 1991 por Tim Berners-Lee. En 1993 ya existía un gran número de servidores webs y sus usuarios simplemente creaban y mantenían manualmente sus listados de servidores preferidos. En septiembre de ese año, Oscar Nierstrasz, profesor de la Universidad de Ginebra, escribió una aplicación que recogía periódicamente la información de estos listados manuales y la presentaba en lo que pretendía ser un índice de los recursos de internet: el W3Catalog. Aunque primitivo, este fue quizás el primer buscador de la web. Llegó a ser muy popular, pero murió joven, al sustituirse el trabajo manual por los motores de búsqueda.


El fin Gracias por leer


Comentarios

Entradas populares